Tips Para Comenzar


En caso de que necesites asistencia mientras preparas tu plantilla para la batalla, he aquí algunos principios generales para ayudarte en el camino a la victoria.

El desbalance es clave

Esto quizás sea algo obvio para los que son veteranos en el Desafío Béisbol, pero es un punto importante para los que juegan mayormente en ligas de acumulación de puntos (llamadas en inglés rotisserie leagues. En estas ligas, el construir una plantilla balanceada con poder y velocidad es la clave para mantenerse competitivos en todas las categorías. Pero eso no es así en esta liga. Aquí, tu única meta es tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, y la mejor manera de hacerlo es enfocándose en poder, poder y más poder. Cada uno de los 10 jugadores con mejor puntuación el año pasado conectó al menos 29 jonrones. Considerando que un cuadrangular solitario nada más vale seis puntos (cuatro por el cuadrangular en si, uno por la carrera remolcada y uno por la carrera anotada), esto no es sorpresivo. Así que mientras los Michael Bourns y los Dee Gordons de la vida quizás sean más valiosos en las ligas de acumulación de puntos, ellos no son bienvenidos a esta fiesta.

Una categoría se levanta por encima del resto

Como dijimos, hay cinco categorías ofensivas en el Desafío Béisbol, pero entre ellas, el total de bases es la más importante. Después de todo, esta categoría está conectada a tres de las otras cuatro categorías. Por ejemplo, si un jugador se roba la segunda base o anota una carrera, recibe un punto por el robo o por la carrera anotada, y otro por el total de bases. De hecho, si miramos los jugadores que más puntos recibieron en el Desafío Béisbol el año pasado y los comparamos con los jugadores con el mayor total de bases, encontraremos que ocho de los 10 que más puntos recibieron también están entre los primeros 10 en total de bases (y los otros dos aparecen entre los primeros 20).
1. Matt Kemp: 708 puntos (2º en total de bases)
2. Curtis Granderson: 687 (Empatado en el 7º)
3. Jacoby Ellsbury: 679 (1º)
4. Miguel Cabrera: 663 (5º)
5. José Bautista: 661 (12¿)
6. Ryan Braun: 647 (4º)
7. Adrián González: 645 (3º)
8. Prince Fielder: 645 (Empatado en el 7º)
9. Joey Votto: 640 (9º)
10. Ian Kinsler: 613 (18º)
Así que, a pesar de que existen cinco categorias ofensivas diferentes en el Desafío Béisbol, podrías tener éxito si mantienes las cosas simples y te enfocas en solo una. Y una buena manera de proyectar el total de bases de un jugador es mirando su OPS, que en esencial mide a los bateadores de poder que también tienen éxito embasándose. Ocho de los 10 jugadores que más puntos obtuvieron en el Desafío también se ubicaron entre los primeros 10 en OPS en el 2011.

Caminando la línea

Caminar la línea entre el asegurar jugadores a precios bajos y cortar el cebo en el momento indicado es uno de los elementos de estrategia más importantes en el Desafío Béisbol. Sin embargo, el encontrar ese balance puede ser difícil.
Si decides abrir con un joven como Brett Lawrie, no te tienes que render con él si tuvo una primera semana difícil. Obviamente escogiste a Lawrie por una razón, como su perspectiva de futuro, y piensas que su gran producción tras haber sido subido el año pasado no fue casualidad, así que no lo abandones si no descose la pelota en la Semana 1. Si siempre estás cortando jugadores cuando aparece la primera señal de problemas, vas a estar cambiando tu plantilla de forma constante, y tendrás problemas para encontrar una alineación competitiva una vez se inflen los precios de todo el mundo.
De nuevo, llega un punto en el que, sin importar cuanto te guste un jugador, es el momento para salir de él si no está produciendo. Por ejemplo, algunos jugadores del Desafío comenzaron el año pasado con Pedro Álvarez en la antesala. En ese momento, eso parecía como una movida inteligente, ya que Álvarez estaba catalogado como un gran prospecto que había conectado 16 jonrones en 95 juegos para los Piratas en el 2010 y se esperaba que tuvieras mejores números jugando una temporada completa en el 2011. Álvarez terminó bateando apenas .191 con cuatro jonrones en 235 turnos y fue enviado a las menores en más de una ocasión. Los dueños que se rehusaron a dejar ir al joven toletero nunca vieron su recompensa.
Este acto de balanceo es parte de lo que convierte al Desafío Béisbol en una gran prueba de habilidad e inteligencia de béisbol. Solo tengan en cuenta que mientras más tengan en su plantilla algunos jugadores catalogados como "peso muerto", más les va a lastimar la producción general del equipo, y más caro va a ser el conseguir a alguien que lo reemplace. Si tuvieramos que escoger, es preferable cortar a alguien rapidamente de la plantilla a dejarlo ahí y que nuestro equipo sufra en la tabla de posiciones por culpa de eso.

La póliza de no lesiones

Cortar jugadores que aterrizan en la lista de lesionados es obvio, pero es mejor desechar jugadores que están lidiando con cualquier tipo de lesión, sea seria o de la variedad de día a día. Eso puede parecer excesivo, pero todo es acerca de eliminar riesgos. Una de las peores cosas que puedes hacer es mantener en la plantilla a un jugador porque su lesión es menor y se espera que se mantenga fuera por sólo uno o dos días. Sucede todo el tiempo: un jugador que se supone perderá un día o dos, termina perdiéndose una semana o más. Eso puede no parecer como una cuota significante de tiempo, pero si estás emprendiendo una seria carrera por el título del Desafío Béisbol, cada semana cuenta. Jueguen a la segura, amigos, si tienen un jugador y su estado está en la mínima incertidumbre mientras está colocado en la alineación para la siguiente semana, la apuesta más segura es cortarlo y seguir adelante.

Los jugadores propensos a lesiones todavía conllevan su riesgo

No es que no puedes tener en la plantilla a jugadores con problemas de durabilidad. Vaya, Ian Kinsler nunca había jugado 145 partidos antes de la temporada pasada, y se mantuvo saludable y fue uno de los mejores 10 jugadores en el 2011. Además, parte de la belleza del Desafío Béisbol, comparado con el resto de las ligas de fantasía, es que si tienes un jugador a la baja, tienes a toda la baraja de jugadores cuando estás buscando un reemplazo, asumiendo que tienes suficiente espacio debajo del límite salarial, desde luego. Tengan en cuenta que los jugadores propensos a las lesiones todavía conllevan su riesgo, inclusive en el Desafío Béisbol. Si tienes en tu plantilla, por decir, a Kevin Youkilis, que ha promediado sólo 119 partidos las últimas tres temporadas, y sufre una lesión el lunes o martes, esencialmente estás perdiendo una semana de estadísticas. Obviamente cualquier jugador puede lesionarse en cualquier momento, pero nunca está de más evitar el riesgo cuando se puede.

Ver el cuerpo de lanzadores en su totalidad

Las rotación de abridores es la parte más importante en un cuerpo de lanzadores. Después de todo, losPhiladelphia Phillies y los San Francisco Giants tuvieron el mejor promedio de carreras admitidas de sus abridores la temporada pasada, y se clasificaron en el lugar Nº 1 y Nº 2, en puntos del Desafío Béisbol. Dicho esto, no hay que ignorar el cuerpo de relevistas del equipo cuando se seleccione al cuerpo de lanzadores. No importa qué tan buena sea la rotación de abridores, un mal cuerpo de relevistas puede convertir rápidamente un gran día en uno pobre.
También puede ser a la inversa. A veces un buen grupo de relevistas puede ayudar a compensar una rotación mediocre. Los New York Yankees, por ejemplo, claramente tuvieron problemas de rotación en el 2011, y se clasificaron apenas en el lugar Nº 14 en carreras admitidas de sus abridores. Sin embargo, ellos todavía terminaron entre los mejores 10 equipos en el cuerpo de lanzadores del Desafío Béisbol, gracias a un sólido grupo de relevistas, encabezado por Mariano Rivera y David Robertson, que registró el mejor porcentaje de carreras admitidas (3.12) en la Liga Americana.
El sentido común nos dice que los mejores cuerpos de lanzadores pertenecen a los equipos que ganan mayor número de partidos (una victoria, después de todo, vale cinco puntos). Eso es verdad en su mayor parte, pero no en lo absoluto. Los San Diego Padres se fueron con sólo 71-91 la temporada pasada y terminaron en el último lugar del Oeste de la Liga Nacional, sin embargo su cuerpo de lanzadores se ubico en el octavo lugar en puntos en el Desafío Béisbol, gracias a su rotación que se ubicó en el sexto lugar en carreras admitidas y un cuerpo de relevistas que se clasificó en el tercer lugar. Esto es más que una excepción a la regla, obviamente, pero sacar provecho de anomalías como esta puede darte una ventaja sobre tus competidores.

Jugar con los duelos

Debido a que tienes a toda la baraja de jugadores a tu disposición y puedes hacer movimientos ilimitados en tu plantilla, puedes maximizar la producción de tu equipo analizando sus próximos enfrentamientos y encontrar duelos favorables cada semana. Tomar ventaja de un jugador que cambia mucho en casa y de visita es un ejemplo perfecto de esto. Carlos Gonzalez bateó sólo .252 con 10 cuadrangulares como visitante la temporada pasada, pero bateó .332 con 16 bombazos en el Coors Field, así que alinearlo cuando los Colorado Rockies tenían una serie de partidos en casa y encontrar un reemplazo cuando jugaron de visitantes es una estrategia simple pero sencilla. Nelson Cruz estaba en situación similar el año pasado. Bateó .293 con 19 jonrones en el Rangers Stadium, que es amigable con los bateadores, mientras que apenas bateó para .233 y 10 vuelacercas como visitante.
Los cuerpos de lanzadores pueden ser tratados de la misma manera. Los Texas Rangers registraron el mejor porcentaje de carreras admitidas en las mayores, 3.19, jugando lejos del Rangers Stadium, pero el equipo tuvo 4.37 jugando en casa, colocándose en el lugar Nº 24. También consideren que utilizar simplemente al mejor cuerpo de lanzadores en el papel, cada semana, no siempre es la mejor manera de jugar. Si, por ejemplo, los Phillies están de visita en contra de los St. Louis Cardinals y los Cincinnati Reds, y por su parte los Miami Marlinsestán de locales en contra de los Houston Astros y los San Diego Padres, ¿quién es la mejor opción? Los Phillies claramente tienen la mejor rotación, pero los Marlines podrían ser la mejor opción dada el poco bateo de sus rivales.
Consideren que no van a querer jugar los duelos con toda su alineación, como mezclar y enfrentar a muchas posiciones te prevendrá de tener muchos jugadores productivos a bajo costo, lo cual es clave si vas a tener éxito a largo plazo. Sin embargo, utilizar esta estrategia para uno o dos lugares de la plantilla, puede maximizar la producción de tu alineación.
Y ahí lo tienen. Estos principios ayudarán a iniciar en buena forma, y aquí estaré en la trincheras con ustedes cada semana de la temporada, dándoles consejos y estrategias para ayudarles en su viaje al título del Desafío Béisbol.


Fuente: Mike Sheets 
Especial para ESPNdeportes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.